Fundación Stratega

El equipo directivo y técnico de Stratega comparte un profundo compromiso con la construcción de un Ecuador Próspero y Solidario con oportunidades para todos sus ciudadanos para crear y crecer.

 

Para contribuir a esa construcción, en el año 2006 creo Fundación Stratega, entidad dedicada a la generación de sinergias para fomentar políticas de desarrollo productivo y de inclusión económica.

Recientemente en conjunto con un grupo de líderes empresariales del país, de la academia y sociedad civil hemos lanzado el Centro para la Competitividad e Innovación (CCI), con la visión de aportar a la  construcción de un Ecuador Competitivo, Innovador y de Oportunidades Efectivas para Todos, a partir de la Generación de  Conocimiento  de punta, Soluciones Innovadoras  y la articulación pública-privada.  Para tener mayor información sobre CCI y sus soluciones visitar el sitio web:  www.centrocompetitividad.org

Soluciones Sociales

Ambas fundaciones, Edúcate (www.e-ducate.org) y Stratega, conscientes de la importancia de que los jóvenes ecuatorianos cuenten con habilidades y competencias que le permitan incursionar exitosamente en el mercado laboral diseño en el año 2006 el programa y la plataforma APCI Jóvenes Productivos, con el objetivo de permitir que jóvenes ecuatorianos aprendan competencias laborales que luego pudieran llevar a la práctica en pasantías estructuradas que a su vez les abrieran oportunidades a empleo permanente. Se aplicó el modelo de aprendizaje mixto (blended learning model) que es un programa de educación formal a través del cual un estudiante aprende al menos en parte contenidos y su instrucción a través de medios digitales y en línea con algún elemento de control del estudiante a través del tiempo, el lugar, la ruta, o el ritmo.

La Plataforma APCI Jóvenes Productivos fue diseñado para capacitar a jóvenes a su ritmo y en tiempo flexible en competencias laborales para el sector turismo (recepción, mesero, mucama, entre otros) y para el sector comercio (vendedor). Ambas fundaciones continúan poder continuar incrementando el contenido de otras competencias de alta demanda y potencial de empleo.

 

La fundación edúcate, a través de esta plataforma, y bajo el paragua del programa de Jóvenes Productivos, financiando por la cooperación internacional del BID (ATN/SF-10134-EC) y otros donantes , ha logrado desde el año 2006 capacitar a más de 2.000 jóvenes, de los cuales más del 60% han encontrado trabajo permanente.

APCI JOVENES PRODUCTIVOS
APCI, Plataforma de Aprendizaje Complementario e Interconectado

Fundación Stratega colaboró con Fundación Edúcate, organización que fue fundada por Nathalie Cely S. en el año 2003 para mejorar la calidad de la educación, para colaborativamente diseñar e implementar una plataforma de aprendizaje personalizado complementario e interconectado (APCI) que permitiera a los niños y jóvenes ecuatorianos poder personalizar el aprendizaje de matemáticas y lenguaje con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje.

 

A partir de una evaluación inicial se determina las áreas de conocimiento que se requiere fortalecer, y la plataforma brinda de manera personalizada el contenido académico así como ejercicios que permite que los niños y jóvenes puedan practicar, así como una evaluación final que brinde información sobre lo aprendido.

 

La plataforma cuenta con un sistema de gestión administrativa que permite que los profesores en cada escuela puedan seguir el avance académico de cada alumno que utiliza el sistema. El proyecto ha sido implementado en más de 500 escuelas y colegios públicos y particulares populares en el país , y una evaluación independiente experimental del BID revela que el impacto del proyecto en el aprendizaje de los alumnos en matemáticas controlando por otros factores es muy significativo.

 

 La evaluación titulada: “Impacto de las Tecnologías de la Información en os Estudiantes: La evidencia de un ensayo clínico aleatorizado en Ecuador” realizado Carrillo, Onofa y Ponce (2010) concluye que: “Pensamos que la delicada combinación de hardware (suministro de computadoras y un laboratorio de computación ), software ( APCI Plataforma ) y la formación de docentes hacen de este programa una historia de éxito. Provisión de hardware sin software o sin formación de profesores no pueden dar los mismos resultados positivos . Por lo tanto , uno debe estar cuidado de considerar estos puntos cuando la generalización de nuestros hallazgos.”

 

Para descargar evaluación del BID ir al siguiente enlace:

 

Para conocer más sobre la plataforma APCI pueden descargar un demo en la siguiente dirección:

 

Enviando...

Error de servidor

Enviado

COPYRIGHT ©  STRATEGA 2016 Todos Los Derechos Reservados